Inicio Actualidad Medio Ambiente pone en marcha un plan para el control de palomas

Medio Ambiente pone en marcha un plan para el control de palomas

Se aborda además el control de cucarachas para lo que se solicita la colaboración ciudadana y el aviso de presencia de estos insectos para su exterminación total en la ciudad

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para el control de palomas en la ciudad que permitirá limitar la proliferación de este tipo de aves que en el último año se han expandido por la ciudad.

Un plan que ha sido presentado este miércoles por la concejala del área, Elisabeth Medina y que ha hecho referencia a la inexistencia de cualquier actuación desde el pasado año y que ha llevado a la dilatación del problema en una especie que se reproduce entre 5 y 6 veces en su etapa álgida, desde marzo hasta octubre.

Al respecto, Medina ha recalcado que la proliferación de la paloma está por toda la ciudad pero sí que ha comprobado al analizarlo que hay dos focos matrices importantes, uno de ellos en el entorno de la Plaza de España y otro en la glorieta de la fuente de la Avenida de la Constitución.

LEER MÁS:  The Boleritos

De este modo, la empresa contratada para el control de estas aves, Tecpla, estima que puede haber una población cercana a 700 palomas en la ciudad.

Por tanto, van a dividir el casco urbano en manzanas para llevar a cabo de manera más eficaz el tratamiento en el que se van a incluir aquellas calles donde existe mayor actividad.

Dicho plan, abordará de manera ética el problema “intentando producir el menor maltrato animal”, ha recalcado la edil.

20230816 rueda deprensa Plagas

Así, “primero vamos a colocar una serie de dispensadores de maíz sin tratar para atraer a las palomas y crearles un hábito de acudir puntualmente a la hora de funcionamiento, una vez las palomas estén fidelizadas es cuando comenzamos a dispensar el fármaco llamado Ovistop, un fármaco a base de granos de maíz recubierto con un compuesto llamado que tiene un gran poder anticonceptivo sobre estas aves.”, ha explicado. Este tratamiento se aplicará durante los siete días a la semana y suprime totalmente la puesta de huevos de las palomas.

Igualmente, aparte de esterilizar estas aves, también tienen un efecto colateral que les produce estreñimiento, por lo que se actuará también sobre las deposiciones “que tan incómodas son y que atascan canalizaciones, tejados y ensucian de manera sustancial todas nuestras calles”.

LEER MÁS:  Acuerdos Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de la Feria y Fiestas de Septiembre 2022 de Don Benito

Se trata de un tratamiento a medio-largo plazo, pero que va a hacer que se reduzca en un 70-80 por ciento la población.

Medina ha solicitado además la colaboración ciudadana para el control de estas aves en la ciudad a la vez que ha hecho un llamamiento a los dueños de inmuebles abandonados que están anidados y habitados por palomas “para que cierren los huecos de nidada para así evitar la cría descontrolada y evitar las molestias que las palomas pudieran ocasionar a los vecinos”.

WhatsApp Image 2023 07 12 at 11.06.29
Plaga de cucarachas

Por otra parte, desde la Concejalía de Media Ambiente se está trabajando en abordar y controlar la plaga de cucarachas que están afectando a nuestra ciudad, más durante la temporada de verano.

El objetivo principal es asegurar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Don Benito así como proteger el entorno urbano de las molestias y los riesgos asociados a la presencia de estos animales.

La concejala ha recalcado que estas plagas no son nuevas en nuestras calles pero sí que en los últimos meses, han proliferado de manera potencial y se han agravado los problemas que estas ocasionan.

LEER MÁS:  Autorizada la acampada en la Finca Municipal Doña Blanca con motivo de La Velá

“La gran cantidad de avisos vecinales o solo con darnos un paseo, basta para comprobar que es un problema muy serio el que tenemos en Don Benito”

Por ello, desde la Concejalía se ha puesto en marcha una campaña de actuación para acabar con estos insectos y de manera urgente se han llevado a cabo dos procesos de desinsectación a lo largo del último mes para exterminarlas casi en su totalidad.

No obstante, hay algunas zonas puntuales en las que aún persisten y “es donde pedimos colaboración ciudadana para poder acabar con esos focos que haya podido quedar”.

Al respecto, ha emitido una serie de recomendaciones claves para que los vecinos colaboren en este esfuerzo comunitario como mantener la limpieza en el hogar y en los espacios públicos, evitar la acumulación de basura, eliminar las fuentes de agua estancada o sellar grietas y aberturas en las paredes y ventanas.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El color de la fiesta” anunciará la Feria y Fiestas de Septiembre
Artículo siguienteGreenBall, la empresa que ha transformado más de 100 mil pelotas de tenis y pádel en energía en tres años
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.