Inicio Actualidad El Festival Internacional de Folklore Antonia Tejeda alcanza su 43 edición

El Festival Internacional de Folklore Antonia Tejeda alcanza su 43 edición

Será el próximo 5 de agosto a las 22 horas en la plaza de España

El próximo sábado 5 de agosto se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Folklore Antonia Tejeda, concretamente su 43 edición. Será, tal como subraya la concejala de Cultura, Ana Mansanet, a partir de las 22 horas en la plaza de España con la participación del grupo procedente de Bosnia, Folk Dance Ensemble “Cajavec”, de Ecuador con el grupo del Centro Cultural Ecuatoriano “Tradi Arte” y “Cogolla” representando a Extremadura. Cada grupo interpretará distintos estilos, todo ello enmarcado dentro de un repertorio de canciones y bailes populares de cada zona, ante la mirada de los espectadores que podrán disfrutar de la tradición.

Mansanet destaca que se trata de una de las citas más arraigadas culturalmente en la ciudad, “que llena de ritmos y colores de los distintos países a una localidad que es una de las sesenta sedes que tiene el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo». Un festival enmarcado dentro de las actividades que desde la Asociación Amigos de la Coral y Folklore Villanovense desarrollan a lo largo del año coincidiendo en esta ocasión, con la celebración del 45 aniversario.

LEER MÁS:  El 8 de noviembre se llevará a cabo un taller denominado “El cariño no está reñido con la autoridad”

Francisco Aragoneses, presidente de la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense señala que se trata de una de las actividades culturales más importantes y consolidadas de la asociación. Un festival que nació en el año 1980 a finales del mes de julio en torno a las fiestas de Santiago y Santa Ana denominado “Festival de Música y Danza”, y que con el paso del tiempo, ha ido evolucionando hasta convertirse en el Festival Internacional de Folklore Antonia Tejeda.

Con respecto al grupo “Cajavec” de Bosnia se creó en 1952 que pone en valor las tradiciones de su zona, creando, señala, sus propias coreografías y participando en 47 festivales internacionales quedando 15 veces en el primer premio.  Por otro lado, el grupo “Tradi Arte” de Ecuador se creó en el año 1997 por un grupo de estudiantes con el objetivo de crear una compañía de danzas folklóricas. Se caracterizan por tener un rico repertorio de música y danza de las tres partes de Ecuador acompañando a sus danzas con una indumentaria muy colorida.

LEER MÁS:  Pedro Sánchez visita Villanueva de la Serena y Don Benito para mostrar su apoyo al proceso de unión

El grupo Cogolla abrirá el festival con temas recogidos de la provincia de Cáceres, con una parte musical e instrumental e irán dando paso a distintas intervenciones de danza con la ronda de los pueblos de Gredos, las coplillas de Pique de Torrecillas de la Tiesa, una ronda a la tomatera entre otras. La segunda parte, estará destinada a la provincia de Badajoz y en coreografías propias del grupo Cogolla. Abrirán con un tema musical y una parte centrada en Olivenza, harán un guiño a la zona de la Serena y la Siberia para centrarse en las coreografías de Cogolla con el “Popurrí de Parla” y “Popurrí de la Botella”. La indumentaria, señala Aragoneses, serán ambos características de cada zona como trajes de Cabezabellosa así como trajes de faena, de ganaderos o de labradoras.

LEER MÁS:  La Corporación Municipal celebra el pleno de noviembre con varios asuntos de interés

Por último, Aragoneses ha querido agradecer la labor que Soraya Valle ha realizado durante cuatro años al frente del grupo de danzas y ha dado la bienvenida a Esther Parejo y Rebeca Jiménez quienes a partir de ahora, ocuparán la dirección del cuerpo de danzas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Quinto Coto acogerá una jornada de paint ball el 11 de agosto
Artículo siguienteACETRE recalará en Don Benito en un concierto solidario con AMAL
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.