Inicio Actualidad Los ganadores del XXIV Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés de Don...

Los ganadores del XXIV Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés de Don Benito se conocerán el próximo 2 de junio

El XXIV Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés dará a conocer a sus ganadores el próximo día 2 de junio, en una gala que tendrá lugar a las 21:00 horas en el Teatro Imperial, y que contará con la presencia de autoridades autonómicas, regionales y locales, además de los finalistas, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Cultura, Natalia Blanco.

Este año, en la modalidad A, para trabajos escritos en papel o digital, se han presentado 160 trabajos de medios escritos y digitales de toda España.

Como ha explicado el secretario de la Comisión Lectora y Organizadora, Agustín Mohacho, “una comisión lectora formada por periodistas, escritores y profesores de lengua y literatura han ido seleccionando trabajos y, tras varias rondas eliminatorias, han quedado los cinco últimos finalistas sobre los que el jurado del premio ha decidido cuáles son los tres que optarán a los dos accésits y al ganador”.

LEER MÁS:  Con la misa y la procesión, comienzan las fiestas de San Bartolomé 2022

Los tres trabajos, y sus candidatos, son los siguientes:

-Eduardo del Campo Cortés, con su trabajo “La gran evasión republicana: el trágico final de Ángel y otros 10 huidos de los campos de trabajos forzados de Franco”, publicado en el diario El Español.

-José María Rodríguez García, con su trabajo “Gambogaz: el cortijo con 41 esclavos de Queipo de Llano que Sevilla (no) le regaló”, publicado en La Crónica del diario El Mundo.

-Yolanda del Valle Gil, con su trabajo ¡Hay algo ahí abajo!, publicado en la revista Selecciones Reader’s Digest.

En la Modalidad B1 escrita (destinada a estudiantes universitarios de comunicación y periodismo) se han presentado 29 trabajos de todas las universidades españolas, quedando como finalista Sara Morato Núñez y Beatriz Ruiz Sanz, con su trabajo inédito “La espera interminable”, estudiantes de la Universidad de Sevilla.

LEER MÁS:  El Museo del Prado llega al Bulevar de la Avenida del Pilar de Don Benito

En la Modalidad B2 audiovisual (destinada a estudiantes universitarios de comunicación y periodismo) se han presentado dos trabajos, quedando como finalistas María Buiza Rosario, con su trabajo inédito “Encajando la historia”, también de la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, tanto la concejal como el secretario de la Comisión Lectora han destacado la calidad de la actuación que acompañará la velada, una actuación que según Mohacho “combina el teatro, lo audiovisual, los títeres. Algo nunca visto en Extremadura, que ofrece una visión sobre los problemas ecológicos y versa sobre el secuestro de un chimpancé”.

Para acabar, Natalia Blanco ha destacado que la entrada es gratuita hasta completar aforo, y ha animando a la ciudadanía a acudir al fallo de este premio de “gran importancia en el mundo del periodismo”.

LEER MÁS:  Mar Romera inaugura las Aulas Preventivas de Formación para Familias

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
Artículo siguiente5 Plazas Administrativo Promoción Interna
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.