Inicio Actualidad Cartera escolar, pieza del mes en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

Cartera escolar, pieza del mes en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

Ver a niños y jóvenes a diario camino del colegio cargados con sus mochilas llenas de material escolar es habitual desde hace bastantes años. Sin embargo, la cartera escolar es un invento relativamente reciente. A principios del siglo XX se usaba una correa para atar los libros y así poder transportarlos a hombros.

El período de entreguerras vio el desarrollo de la mochila de cartón hervido. Una bolsa duradera y económica que se enceraba y limpiaba fácilmente. Luego el accesorio escolar se hace más ligero, adaptando un material textil: lienzo o cuero.DSC09544 copia

Con el paso del tiempo, y para que el transporte del material escolar fuera cada vez más cómodo, se elaboró una cartera adaptada al tamaño de los libros. Si se le añadían dos tiras para colgar sobre los hombros, la cartera tomaba la forma de mochila.

LEER MÁS:  Sánchez y Noblejas abordan diversos asuntos de actividad municipal en Mérida

La pieza seleccionada para este mes de mayo de 2023 es una cartera escolar con forma de maletín rectangular, hecha de cuero. Tiene su parte posterior de mayor tamaño para poder cerrar a modo de tapa sobre la parte delantera mediante hebillas ancladas con remaches. Esto permite cerrarla y transportar mejor los útiles de la escuela. Lleva pespuntes en color marrón, y en su interior sólo hay un compartimiento, sin bolsillos ni divisiones. No lleva tiras para cargarla a la espalda, y en su zona superior tiene un asa anclada con remaches para facilitar su manejo y transporte.

Fue adquirida en la antigua librería Magister de Don Benito en 1970 por la familia de don Juan Carlos Vallejo Ramos, a quien este Ayuntamiento agradece su donación.

LEER MÁS:  Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura y Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Don Benito” los días 5 y 6 de agosto

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVillanueva celebra el último pleno ordinario de la legislatura
Artículo siguienteEstefanía Gómez Mayorala, ganadora de la tercera edición del concurso de bookface
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.