Inicio Actualidad Se publican las bases del XXII Premio de Investigación “Santiago González”

Se publican las bases del XXII Premio de Investigación “Santiago González”

El Ayuntamiento de Don Benito convoca el XXII Premio de Investigación “Santiago González” con el fin de reconocer, ensalzar y divulgar los mejores trabajos de investigación sobre cualquier territorio de la comunidad extremeña, las comarcas de las Vegas Altas y La Serena y, en particular, la ciudad de Don Benito, en cualquiera de sus vertientes culturales: historia, economía, sociedad, política, arte, urbanismo, biografías, efemérides, etnografía, literatura, etc.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 15 de septiembre de 2023. Los trabajos deben ser originales e inéditos y estar escritos en lengua española. Además, no deben haber sido premiados ni estar pendientes de resolución en cualquier otro certamen.

El fallo del Jurado será inapelable, y se dará a conocer en un acto público que se celebrará en la Casa de Cultura de Don Benito el día 1 de diciembre de 2023. Esta fecha podrá sufrir modificación por causas de índole organizativa; si así fuere, se señalará otra  oportunamente.

Pueden presentarse a este premio tesis doctorales, trabajos de suficiencia investigadora y trabajos de investigación predoctoral o postdoctoral o Fin de Grado/Máster cuyo contenido se centre exclusivamente en el estudio y análisis de los territorios que forman el Partido Judicial de Don Benito.

Cualquier trabajo de investigación que se presente a este premio debe contar con el oportuno aparato crítico (bibliografía empleada, fuentes documentales consultadas, notas a pie de página) y podrá acompañarse con todo tipo de material gráfico, audiovisual, informático o de otros medios que se consideren oportunos; dichos elementos podrán utilizarse en la publicación que se haga del trabajo ganador. También se harán constar las colaboraciones y aportaciones que hayan sido necesarias para su realización.

LEER MÁS:  Don Benito se convertirá en la capital del judo a nivel nacional el próximo 13 de mayo

Podrá presentarse al premio cualquier persona (física o jurídica) que, sin distinción de nacionalidad, no haya obtenido el Premio de Investigación “Santiago González” en los dos años anteriores.

Los trabajos se remitirán en archivo PDF. Su presentación se hará en tamaño A-4, doble interlineado, tipo de letra “Times New Roman” o similar, tamaño 12 pt. de fuente y 10 pt. para las notas. Todos los márgenes serán de 2,5 cm. Tendrán una extensión mínima de 100 páginas, incluidas en ellas la bibliografía, anexos y cuanta información adicional se acompañe. Los trabajos, además, deberán ser entregados con un resumen en español, de no más de 15 líneas, que sintetice su contenido.

Todo el material gráfico debe ser original del autor/a o, en su defecto, estar autorizado para ser reproducido por quien posea su propiedad intelectual (total o parcial). Este material debe poseer la calidad necesaria para su correcta reproducción editorial.

Se enviarán dos ejemplares: uno al correo electrónico premiosantiagogonzalez@donbenito.es, y otro, en soporte informático (CD, DVD o USB), al Registro General del Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), sito en Plaza de España número 1, indicando en el sobre el título “XXII PREMIO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO GONZÁLEZ”.

LEER MÁS:  Festejos mantiene el Gran Desfile de Comparsas y aplaza el Infantil del viernes

El ejemplar enviado por correo electrónico únicamente se identificará con el pseudónimo utilizado en la plica. Las tesis doctorales y similares, deberán incluir en la plica la siguiente documentación: fecha de realización, universidad, director(a), composición de Jurado…

El Jurado concederá un único premio dotado con 3.000 €. También podrá otorgar un único accésit, dotado con 1.000 €, a la obra que, por su calidad o por su interés, se considere meritoria. Las cantidades económicas están sujetas a la legislación fiscal vigente y, por tanto, se realizarán sobre ellas las retenciones legalmente establecidas. Además, el Jurado podrá conceder las menciones honoríficas que estime convenientes, aunque estas no contarán con dotación económica.

El premio no será divisible. Tampoco podrá tener la condición de ex aequo. Podrá ser declarado desierto. El accésit (si se concediera) tampoco podrá ser ex aequo ni divisible.

El Jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de la investigación, la historia, las letras o la educación en general, cuyos nombres no se harán públicos hasta el mismo día del fallo del premio. El ganador de la edición anterior formará parte del Jurado.

Los trabajos presentados, que en función del número el Jurado podrá realizar una preselección, serán valorados con arreglo a los siguientes criterios: marco teórico, metodología y fuentes, base empírica, coherencia interna y redacción, novedad temática, hasta 5 puntos cada uno de los criterios anteriores, y hasta 2 puntos si el objeto del estudio es Don Benito y su Partido Judicial. La máxima puntuación obtenida por los trabajos no podrá superar los 27 puntos.

LEER MÁS:  “El viaje a ninguna parte”, el sábado 17 de diciembre en el Teatro Imperial

La propiedad de los trabajos presentados, sean ganadores o no, corresponde a sus autores. El Ayuntamiento de Don Benito, como entidad que otorga el premio, se reserva los derechos de explotación (edición, distribución y comunicación pública) de la primera edición de la obra que obtenga el premio y, en su caso, del accésit.

El trabajo ganador y el posible accésit serán publicados por la Concejalía de Cultura tal y como se hayan presentado al premio.

Los trabajos no premiados podrán retirarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente del fallo, siendo destruidos una vez transcurrido ese tiempo. No obstante, el Ayuntamiento de Don Benito apela a que los participantes cedan de forma voluntaria un ejemplar de dichos trabajos con destino al fondo documental del ayuntamiento para que puedan ser consultados o utilizados por otros lectores.

La información de las bases al completo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Don Benito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnos 170 expositores participarán en la XII Feria Internacional del Coleccionismo
Artículo siguienteDoris Lessing autora del mes de febrero en la biblioteca Felipe Trigo
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.