Inicio Actualidad Se proyecta el documental “Elio” en el teatro Las Vegas

Se proyecta el documental “Elio” en el teatro Las Vegas

Noticias de Don Benito y Villanueva de la Serena - 680X400

Un documental donde se hace un recorrido por los lugares en los que vivió Elio Antonio de Nebrija, desde su Lebrija natal hasta Alcalá de Henares, donde falleció

El teatro Las Vegas acogió la proyección del documental “Elio” conducido por el filólogo y rapero Sergio López, Haze, dirigido por los periodistas José Barahona y Fernando Ruso, y en el que ha colaborado la Diputación de Badajoz y cuya duración es de 59 minutos.  Un documental donde se hace un recorrido por los lugares en los que vivió Elio Antonio de Nebrija, desde su Lebrija natal hasta Alcalá de Henares, donde falleció. Lugares entre los que se encuentran Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena entre los años 1487 y 1504, concretamente el entonces Palacio Prioral, actual convento de las Concepcionistas Franciscanas, y fue el lugar en el que escribió gran parte de su Gramática.

Se trata de uno de los distintos actos que se están llevando a cabo en varios puntos de la geografía española, entre ellos Villanueva de la Serena, en los que vivió y con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de su muerte enmarcado dentro del Año Cultural Nebrija.

El rodaje del documental, que tiene una duración de 59 minutos, comenzó el septiembre pasado y ha recorrido una decena de localidades, entre ellas Bolonia en la que estuvo y donde se empapó del Humanismo italiano. De hecho, Nebrija viajó mucho para su época.

En su andadura, el rapero Haze entrevista a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista lebrijano. Desde la catedrática e historiadora de la lengua Lola Pons, colaboradora habitual de El País y de la Cadena Ser; el poeta y ensayista Jacobo Cortines, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Pedro Martín Baños, autor de la extensa biografía ‘La pasión del saber’ dedicada a Nebrija; los investigadores Dionisio Martín y José Gómez Asencio o las catedráticas Teresa Jiménez Calvente, Dolores Cabañas, María José Rodrigo Mora y Carmen Codoñer.

A la participación de estos expertos, se suman otros rostros más conocidos como la periodista y escritora Rosa Montero, el humorista Manu Sánchez, el músico de trap Pedro Ladroga o el pianista James Rodhes.

Este documental nace con el objetivo de convertirse en una herramienta docente para profesores de Lengua, al mismo tiempo que pretende acercar la figura del humanista al público en general. De ahí que se incorpore en la narrativa ilustraciones y animaciones con profusión o música que mezcla el rap con inspiración a la música de la época de Nebrija. Este documental tiene un tratamiento con guiños a la estética y al lenguaje habituales en las redes sociales, incorporando animación e inserciones de realidad virtual.


- Te recomendamos -