Inicio Actualidad La programación cultural de otoño viene cargada de actividades para todos los...

La programación cultural de otoño viene cargada de actividades para todos los públicos

Teatros, conciertos, actos literarios, exposiciones entre otras

La programación cultural de otoño viene cargada de actividades, así lo explica Ana Mansanet, concejala de Cultura quien señala que se trata de “una programación atractiva y destinada para todas las edades y colectivos”.

Tres son las exposiciones que albergará el Espacio Cultural Rufino Mendoza en este otoño: «Un paseo por mis sentidos» de Rocío Rodríguez Barragán. La exposición fotográfica del VI Festival de fotografía analógica Ricardo Martín organizado por la Asociación Fotobjetivo y la renombrada exposición «Antonio Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo» exposición clave en el año cultural Nebrija que llega a nuestra ciudad gracias al trabajo de la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales.

Al hilo de esto último, en noviembre, con el año cultural Nebrija como marco, se llevará a cabo en Villanueva de la Serena, el Congreso Internacional “Antonio de Nebrija y la Modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico”. Un congreso, organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes en colaboración con el ayuntamiento. También, se llevará a cabo la proyección en estreno del documental «Elio Antonio de Nebrija» con el filólogo y rapero Sergio López Haze con especial interés para adolescentes y jóvenes.

El teatro va a tener en este otoño una relevancia especial, y lo hará un año más gracias a proyectos promovidos por la administración autonómica y provincial en tres programas de fomento de las artes escénicas como son la Red de Teatros de Extremadura, Dinamización Cultural y D´rule.  A través de ellos, vamos a tener la ocasión de ver representaciones de una gran calidad de compañías extremeñas y de otros lugares de España. Teatro con mensaje y fuerza como «Menina. No soy una puta obra de Velázquez» de Proyecto Cultura y «Nasrine y el libro de Wallada» de Samarkanda Teatro, teatro de culto como «Satanás» de De la luna Teatro o «Si esto es un hombre» de Cámara Negra Teatro. Comedia y entretenimiento con «Nerón de Lira» de Teatro de Papel y «Ay! Carmela» de Arteextrema con Manuela Sánchez. Para los más pequeños, con «Abelino. Demasiado bueno para ser un lobo» en colaboración con los colegios de nuestra ciudad, y para toda la familia «La mejor obra de la historia» con el humor y la pedagogía de Spasmo Teatro.

LEER MÁS:  Revista de Feria y Fiestas de Septiembre 2022 en Don Benito

Con respecto a la música, ocupará su espacio a través de propuestas consolidadas como la temporada de la Orquesta de Extremadura, o con el concierto «Barockstill” con Mariló Balsera o el concierto que ofrecerá «Unforgettable» con los nuevos trabajos de Chema y Cristina.

Las apuestas por los nuevos valores musicales y la iniciativa joven, vienen, subraya Mansanet, mediante el concierto del «Trio Escalda». Y también una apuesta por los jóvenes en formación, en esta ocasión a través de la Banda Sinfónica de conservatorio superior de música Bonifacio Gil. Además, del concierto que la Banda Municipal de Música dará en honor a la patrona de todos los músicos, Santa. Cecilia.

LEER MÁS:  Los coleccionistas tienen una cita este fin de semana en la XI Feria Internacional de Coleccionismo

Al tiempo que se retomarán las proyecciones de la Filmoteca Itinerante de Extremadura desde este mes de septiembre.

La biblioteca acogerá dos exposiciones en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura «La tradición oral en Extremadura». Y en el mes de noviembre con motivo de la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer tendremos la exposición «Arte y cultura con nombres de mujer».

A todas estas actividades se suman la presentación de libros a través de los jueves literarios. En el mes de octubre, la villanovense María José Corraliza Pérez presenta «C» una novela gráfica de humor. Y se celebrará, además, el Día de las Escritoras y el Día de las Bibliotecas.

LEER MÁS:  Nueva edición de la actividad Zona Sanse Infantil

En el próximo mes de octubre, comenzarán los cuentacuentos destinados a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 a 8 años. Se podrán inscribir en la biblioteca desde el 12 de septiembre ya que las plazas serán limitadas.

Los talleres infantiles de fomento a la lectura se llevarán a cabo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Habrá talleres temáticos de medioambiente, salud, profesiones, sostenibilidad… y también se pondrán en marcha talleres con esta misma filosofía de animar a la lectura con la organización de activades vinculadas a distintos ámbitos como el aprendizaje de dibujo de comic, o la literatura detrás de las «peleas de gallos» para los adolescentes y jóvenes. Como novedad, añade Mansanet, se crean dos clubes de lectura uno para niños y niñas de entre 9 y 10 años y otro de 11 y 12 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiez novelas, de las 193 presentadas, son las finalistas de la XLII edición del Premio Literario Felipe Trigo
Artículo siguienteLas cantantes dombenitenses Ainhoa Flores y Paula Paredes pondrán voz a la inauguración de la Feria y Fiestas de Septiembre 2022
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.