Proyector de cine “Debrie” de 16 mm. Pieza mes de septiembre museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

El 16 mm empezó a utilizarse hacia los años 30 del siglo XX, en proyectos educativos. Pronto le fue añadida una banda de sonido óptico que, junto a la creación de películas de color (Kodachrome), dieron un gran impulso a un formato muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que produjo una gran expansión de las compañías de filmación durante los años de la postguerra. De temáticas diversas, desde gubernamentales, pasando por películas de negocios, medicina o de industria, estas producciones crearon una extensa red de profesionales de la filmación en 16 mm, así como industrias de servicios relacionados con el cine en los años 50 y 60 del pasado siglo. La llegada de la televisión potenció su uso por sus ventajas en costo y facilidad de transporte.

El proyector “Debrie” 16 mm MB 15 fue muy habitual en los centros educativos de España, tanto públicos como privados, así como en asociaciones religiosas, aunque no era un producto barato.

La pieza destacada de este mes de septiembre de 2022 data de los años 50 del pasado siglo, cuando la Compañía de Jesús lo adquirió para la nueva sede en Madrid de un movimiento obrero que promocionó y estimuló para la defensa de los trabajadores, bajo el prisma de la doctrina cristiana, denominado Vanguardia Obrera, con el fin de que sus miembros y familiares pudieran ver películas.

Según información facilitada por el donante, en 1975, la Compañía de Jesús creó un centro de formación profesional en Don Benito, convalidado por el entonces Ministerio de Educación; este centro dejó de ser gestionado por la referida Orden religiosa dos años más tarde. En 1977, los trabajadores de dicho centro se responsabilizan de su gestión, constituyendo una cooperativa de trabajo asociado al llamado Instituto Badajoz de Empresarios Agrarios S. Coop. (IBEA S. Coop.). Al cesar las actividades en la sede central de Madrid de Vanguardia Obrera, desde el centro de formación dombenitense se solicitó la donación del mobiliario y enseres de aquella, algo a lo que la Compañía de Jesús accedió. Entre esos enseres estaba este proyector de cine Debrie de 16 mm, que fue utilizado en IBEA S. Coop. hasta 1985. Desde entonces, D. Julio de la Jara Ayala, Presidente del mencionado centro, lo custodió hasta donarlo a este Museo en 2021; por ello, este Ayuntamiento le expresa su agradecimiento.

Redacción

Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Entradas recientes

Riad enfatiza la necesidad de equidad en la transición hacia energías más limpias

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

2 días hace

Persiste el desempleo de más de un año para el 61% de mayores de 55

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

2 días hace

Ingenium S.a. adquirida por Comelit para expandir en automatización

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

2 días hace

Don Benito acoge el acto de la Policía Local de Extremadura

Dicho encuentro ha servido para hacer entrega de cerca de un centenar de medallas de…

2 días hace

Cinco hoteles en España seleccionados entre los mejores a nivel global

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

2 días hace

El CEIP Cruz del Río celebra un año más, su día del centro

Con diversas actividades entre las que destacan, churros con chocolate, bailes, manualidades entre otras El…

2 días hace

Esta web usa cookies.