Lata de chocolates y dulces “Matías López”.Pieza del mes de mayo en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

El chocolate es un placer para muchos paladares. En la sala de Ultramarinos de este Museo podemos observar una original lata de chocolates y dulces de la marca “Matías López”, con forma rectangular y unas dimensiones de 21 cm de ancho, 25 cm de alto y 13 cm de fondo; en su parte superior tiene una tapadera redonda con una inscripción en relieve que reza: “Chocolates y Dulces Matías López. Madrid – Escorial”. Está decorada en colores rojos y amarillos sobre fondo crema y figuras repujadas de tres parejas que aluden al físico de las personas antes y después de consumir el producto en una época, finales del siglo XIX, en la que se asociaba estar grueso con buena salud y posición social.

La historia de esta firma comienza en 1844, de la mano de Matías López López (Sarria, 1825-Madrid, 1891), empresario, Diputado, Senador Vitalicio y filántropo que fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero de la Legión de Honor. En aquel año de 1844 llegó a Madrid para trabajar en una casa de comercio y, más tarde, en una fábrica de chocolates, al tiempo que inició estudios nocturnos de francés, administración y matemáticas. En 1851 decide montar su primer obrador de elaboración de este producto y así empieza su andadura la empresa “Chocolates y Dulces Matías López”. Inicialmente estuvo ubicada en Madrid, para trasladarse a finales del siglo XIX a El Escorial.

Como empresario fue un hombre innovador. Encargó para su empresa el primer cartel publicitario de España, conocido popularmente como “los gordos y los flacos”, al entender que en un momento en que la mitad de la población española era analfabeta, tenía que vender su producto mediante imágenes. Fue uno de los primeros en establecer jornada laboral de ocho horas, creó una Seguridad Social y un seguro de enfermedad para sus trabajadores y familiares, y les concedió créditos para la adquisición de sus viviendas.

Parece ser que fue un monárquico con cierto tono progresista, nombrado Senador Vitalicio por el Rey Alfonso XII en 1883, como agradecimiento a su gran participación fiscal en el sostenimiento de los gastos del Estado.

La lata de “Chocolates y Dulces Matías López”, destacada como Pieza del Mes de mayo de 2022, data probablemente de la década de los años 50 del siglo XX y fue donada a este Museo en 2001 por la familia Córdova Ducasse, a quien este Ayuntamiento expresa su agradecimiento.

Redacción

Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Entradas recientes

Celíacos colaboran con Grupo Gallo en el desarrollo de productos sin gluten

Han transcurrido cerca de 10 años desde que Grupo Gallo inició la producción de sus…

2 mins hace

Santa Ana y Miramar elegidas por Financial Times entre las mejores villas para alquilar en verano

El diario británico 'Financial Times' ha hecho una selección de 5 exclusivas villas privadas que…

26 mins hace

Nace la primera aplicación web de inteligencia artificial para educación

IGNITE Copilot, la innovadora aplicación web de Inteligencia Artificial (IA) para centros educativos y maestros…

49 mins hace

La biblioteca Felipe Trigo, la tercera de la provincia en incluir un espacio LGTBeca

Un espacio en el que poder acceder a publicaciones sobre la historia del colectivo, su…

2 horas hace

El 26 de mayo se celebrará el II triatlón Villanueva de la Serena

Se llevará a cabo entre la localidad de Entrerríos y Villanueva de la Serena El…

2 horas hace

Esta web usa cookies.