Inicio Actualidad Una placa en honor a Nebrija recuerda la importancia de Villanueva en...

Una placa en honor a Nebrija recuerda la importancia de Villanueva en la biografía del humanista y filólogo

Al margen de este acto inaugural, en los próximos meses se va a llevar a cabo un programa completo guiado por imagen propia del Año Cultural Nebrija, para lo que se cuenta con la ayuda de la Diputación de Badajoz y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura.  El siguiente acto previsto es el próximo día 28 de este mes en La Jabonera, con la presentación de la novela “El sueño del gramático”, de la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez. Entre sus capítulos, se menciona la estancia de Nebrija en Villanueva y Zalamea de la Serena. Una novela, editada y publicada por la Fundación Lara y la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Por otra parte, entre los meses de junio y septiembre, hay previstas dos charlas, muy distintas y diferentes entre sí. Una de ellas, a cargo de Jesús Alonso, con el título “Hablantes contra gramática”, y por otro, la que impartirá Dionisio Martín Nieto, de la Asociación Cultural Torres y Tapia sobre Nebrija y su vínculo personal con Villanueva de la Serena.

LEER MÁS:  Se imparten charlas sobre la gestión emocional positiva

Ya coincidiendo con el inicio del curso escolar, se proyectará y presentará un largometraje documental sobre la vida del gramático. Está dirigido a los más jóvenes, con un mundo y lenguaje cercano, con la intención de acercarles a la figura del humanista. Está conducido por el rapero y filólogo sevillano Haze y dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso.

El rodaje del documental se ha realizado en las diferentes localidades en las que residió Nebrija en la provincia y cuenta con testimonios documentales y gráficos.

Para octubre está prevista la presentación de un facsímil de uno de los manuscritos más destacados por los expertos. Una obra de gran riqueza, testimonio de la estancia de Nebrija en Extremadura, editado por la Diputación de Badajoz.

LEER MÁS:  El III Concurso Nacional de Piano reunirá a medio centenar de músicos

Para la coordinación del volumen, se ha contado con uno de los mejores especialistas de Nebrija y su más destacado biógrafo, Pedro Martín Baños, profesor del instituto Carolina Coronado, donde la Unión de Bibliófilos de Extremadura colabora en la edición de la obra.

En noviembre próximo, del 10 al 13, la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura desarrollará “El congreso internacional sobre Antonio de Nebrija y la Modernidad”. Será en el palacio de congresos, y contará con las figuras más destacadas y los investigadores más importantes en torno a la figura del humanista, procedentes de distintos países. Coincidiendo con el congreso, habrá importante exposición que podrá verse durante todo ese mes. Se trata de una muestra que nace fruto del trabajo conjunto de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Una muestra rigurosa, accesible, didáctica y plástica para que quien la visite pueda visualizar verdaderamente el espíritu de Nebrija.

LEER MÁS:  El Pleno Municipal aprueba varios asuntos de interés

Además de todo el programa, habrá otras actividades que se llevarán a cabo conjuntamente con Zalamea de la Serena, actividades cuyo principal objetivo es acercar la figura de Nebrija a la ciudadanía, para que Villanueva y sus vecinos puedan sentirse orgullosos de vivir en uno de los lugares en los que residió y dejó su saber este gramático universal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Casa de la Cultura acoge la exposición «Historias de Resistencia»
Artículo siguienteProgramación I Concurso Nacional de Piano
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.