Inicio Actualidad La Sala de Gobierno del TSJEx y los alcaldes de Don Benito...

La Sala de Gobierno del TSJEx y los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena abordan como afectará la fusión a los órganos judiciales

En una reunión mantenida esta mañana, en el Centro de Formación Profesional para el Empleo de Don Benito, por la Sala de Gobierno en pleno del Tribunal superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y los alcaldes de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, se ha analizado como afectará la fusión de ambos municipios a los órganos judiciales.

Con esta reunión, mantenida fuera de la sede institucional del TSJEx, se pretende estar más cerca y tener un mayor contacto con todos los partidos judiciales de Extremadura, por eso se ha considerado que el lugar más oportuno sea Don Benito y Villanueva de la Serena, por el proceso de fusión que están trabajando y que están llevando a cabo estas dos ciudades.

Ambos alcaldes han explicado de primera mano a la Sala de Gobierno del TSJEx cuál es el proceso y cuáles son los tiempos de este proceso ilusionante para la ciudadanía en general.

Desde la Sala de Gobierno se quería tratar con ambos alcaldes las consecuencias en el ámbito judicial que, lógicamente, cuando se produzca la fusión, va tener. “Si hay una sola ciudad, habrá un solo Partido Judicial y, por tanto, una implicación directa en el funcionamiento diario habitual de los órganos judiciales, que pasarían a ser Juzgados de la nueva ciudad, cuando se denomine en su momento. Todo eso implicará y conllevará cambios legislativos, habrá que modificar la ley de plantas, y lo que queríamos era adelantarnos, estar preparados, en tiempo y situación cuando desde Sala de Gobierno haya que realizar las peticiones que correspondan o apoyar o informar, en su caso, todo aquello que en el ámbito de la Administración de justicia conllevara esta fusión de ciudades”, ha declarado la Presidenta del TSJEx, María Félix Tena.

LEER MÁS:  Programa completo de Extremagia 2022

El Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha agradecido a la Presidenta del TSJEx y a todos los componentes de la Sala de Gobierno el apoyo, “salir de la sede del Tribunal Superior de Justicia, venir a Don Benito y Villanueva de la Serena, donde estamos en un proceso irreversible de fusión de los dos municipios y, por lo tanto, de un solo Partido Judicial, que ahora mismo somos dos, pues realmente lo consideramos como un respaldo”. Además, el Alcalde ha indicado que “seguiremos trabajando a lo largo del tiempo, cuando seamos un solo municipio y cuando tengamos que reivindicar, porque así tenemos que hacer, y vamos a ayudar, nos vamos a ayudar ambos para mejorar la justicia en esta nueva ciudad”.

El Alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, también ha agradecido a María Félix, Presidenta del TSJEx y a su Sala de Gobierno, “que hayan querido desplazarse de su sede oficial y habitual, y hacerlo aquí, como un gesto simbólico de apoyo a la ciudad que nació el pasado 20 de febrero; porque hay que recordar que el 20 de febrero nos levantamos siendo ciudades absolutamente independientes, y nos acostamos siendo dos ciudades que ya no tienen otro destino que la cogobernanza hasta que lleguemos al final del proceso. A partir del 20 todo cambió, yo ya como Alcalde no soy autónomo, sin conocer el parecer de José Luis, ni José Luis es autónomo sin conocer mi parecer, porque aquellas inversiones que vayamos a hacer en el ámbito de la autonomía municipal van a afectar al otro también de forma clara, y por eso, aquellas gestiones que tienen que ver con el dinero, especialmente, pues tienen que ser compartidas. Por eso esta cogobernanza, que la hemos iniciado los alcaldes, que se irá, lógicamente, luego extendiendo a los Concejales, hace que esta ciudad sea ya nacida, independientemente de que todavía no tenga una entidad jurídica propia, ni tenga todavía un nombre”.

LEER MÁS:  Programación Cultural para el mes de diciembre

El lunes próximo se constituyen las distintas comisiones para ir conformando el expediente de fusión que, posteriormente, se mandará a las distintas instituciones para ir dando pasos en este proceso. Estas Comisiones que ahora se constituyen son la de Coordinación, la de Hacienda y Patrimonio, la de Urbanismo y la de Recursos Humanos; destacar que la Comisión que propondrá el nombre de la nueva ciudad ya fue constituida la pasada semana.CON LOGO 10

En este proceso es muy importante todo lo relativo a la judicatura, porque se van a unir dos Partidos Judiciales en uno solo. La Presidenta del TSJEx ha destacado que, “una vez sea un solo Partido Judicial, se contará con seis órganos judiciales, además de la alta posibilidad de que la categoría de Juez que vienen cubriendo hasta ahora los Juzgados de ambas localidades, adquieran la categoría de Magistrado, lo cual supondrá una fidelización en la estancia, eliminándose la temporalidad, siendo personas con una mayor especialización y, sobre todo, profesionalización. A partir de ahí, por el número de habitantes, procedimientos judiciales, mecánica de vida económica y social que tenga, habrá que ir pensando y ponderando la necesidad de ampliar este número de órganos judiciales”, declaraba la Presidenta del TSJEx.

LEER MÁS:  Nuevos biosaludables en las Escuelas del Ave María

Con el paso de dos a un solo Partido Judicial, la nueva ciudad se convertirá en un punto de referencia judicial, porque se estaría hablando de la tercera ciudad de la provincia de Badajoz, con posibilidad de creación, por número, de algún otro órgano judicial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IES Puerta de la Serena organiza una marcha por la paz en Ucrania
Artículo siguienteLa XLII edición del Premio Felipe Trigo, convocada solo con la modalidad de Novela
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.