Inicio Actualidad Esteban Cruz Hidalgo, Francisco Manuel Parejo Moruno y José Francisco Rangel Preciado...

Esteban Cruz Hidalgo, Francisco Manuel Parejo Moruno y José Francisco Rangel Preciado Ganadores del XX Premio de Investigación “Santiago González”

Don Benito

“Capitalismo, empresas y empresarios en Don Benito durante la “primera modernización”: la estructura económica de una ciudad en crecimiento, 1850-1926” ha sido el trabajo ganador del XX Premio de Investigación “Santiago González” 2021, este premio se retoma tras un año sin celebrarse debido a la pandemia de la COVID19.
Además el jurado ha decidido entregar una accésit al trabajo “Propuestas de aproximación al origen del antropotopónimo Don Benito y de la variante toponímica Aldea Nueva (Villanueva de la Serena), así como de los gentilicios populares de ambas localidades” de Julio Carmona Cerrato.
Son cinco los trabajos presentados a esta edición, además de los títulos premiados han participado: “Análisis de la información económica en el diario HOY de Extremadura y su versión digital”, “La transición en Don Benito y la primera legislatura democrática” y “Para que no se olvide. Al rescate de Joaquín Montaner”.

LEER MÁS:  Una Plaza De Técnico Deportivo Por Promoción Interna

La Gala ha tenido lugar el viernes día 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Don Benito.
El Premio, convocado por el propio Ayuntamiento junto a la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y la Sociedad Recreativa y Cultural “Círculo de Artesanos”, fue convocado en el pasado mes de mayo, y los trabajos debían versar sobre la historia, cultura, personajes, gastronomía, medioambiente, folklore, fiestas, etc… de Don Benito y la comarca de las Vegas Altas.
Con respecto al Jurado encargado de fallar el Premio, ha estado formado por D. Manuel Pecellin
Lancharro, representante de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, D. Miguel Rodríguez Cancho, representante de la Universidad de Extremadura y D. Daniel Cortés González, coautor del trabajo ganador de la XIX edición del premio
El Jurado ha valorado la calidad y rigor científico del trabajo, temas de investigación objeto de atención preferente, e innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos.
El trabajo ganador, y en su caso el accésit, pasarán a ser propiedad del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, quien se reserva el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga el premio, y en su caso el accésit, de la manera y forma que estime oportuna la Concejalía de Cultura, dentro del año siguiente al fallo, sin que devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la autoría de la obra.

LEER MÁS:  El Fallo del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” y la Gala Internacional de Extremagia, actos destacados en la agenda cultural del mes de junio

El acto ha contado con una velada cultural, donde se ha presentado el libro “Biografías Dombenitenses III”, editado por la Asociación “Torre Isunza” y amenizado por la actuación musical de Manuel Martos al piano y la voz de Laura Gallego .


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVuelve la Nochevieja infantil a una campaña navideña cargada de actividades
Artículo siguienteXXII San Silvestre Dombenitense 2021
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.