Inicio Actualidad Don Benito, pasado, presente y futuro “Trasterminante”

Don Benito, pasado, presente y futuro “Trasterminante”

CON_LOGO-3-1-300x200

Sendas actividades durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en la localidad de Don Benito relacionadas con la trasterminancia.

La trasterminancia es una variedad menor de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido, por lo general inferiores a los 100 km. Estos desplazamientos de ganado se producen próximos a las explotaciones ganaderas entre las zonas bajas de los valles, en el invierno, a los puertos de montañas, en la temporada estival, donde las reses se alimenta en pastizales de diente y la hierba se mantiene más tiempo.

Programa de actividades:

11 noviembre, proyección de vídeo explicativo de la Trasterminancia en la Casa de Cultura de Don Benito y en el Solar “Banesto” exposición de ovejas y lanas para menores en edad escolar de los centros educativos de la localidad.

LEER MÁS:  Orientación laboral, acciones formativas y de convivencia en República Argentina y Noque

12 noviembre, a las 19:00 h Charla coloquio moderada por Camino Limia, Ganadería Merina Trasterminancia de Joaquín Ortíz-Merinospain, intervinientes: Julián Mora Aliseda, Catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la UNEX. “Ganadería extensiva como configuración de los paisajes extremeños”; Jesús Mateos Martín, naturalista divulgador, fotógrafo profesional y guía de naturaleza “Trasterminancia y naturaleza” y Manolo Rey “Visión estratégica de la trasterminancia”.

Además en dicho evento se hará entrega de la placa conmemorativa a Don Cesáreo Rey como leyenda de la Trasterminancia, recogiendo dicha distinción su hijo, Manolo Rey.

13 noviembre tres etapas con inicio en la Plaza de España de Don Benito, a las 7:15 h paradas para degustar migas y caldereta acompañando a las ovejas en su recorrido en coche y/o bus.

LEER MÁS:  Programa del Día Internacional contra la LGBTI+ Fobia

1ª etapa de 10´5 Km de dificultad media con aproximadamente 2 horas de recorrido

2ª etapa de 14 m dificultad media-alta con aproximadamente 4 horas de recorrido

3ª etapa de 8 km dificultad baja con aproximadamente 2 horas de recorrido

Para más información, inscripciones y retira de tickets para bus y degustación de migas y caldereta en la oficina de turismo de Don Benito

NORMAS:

Atender a los pastores trasterminantes (llevan todos una identificación, brazalete)

Se debe ir detrás del rebaño, detrás siempre del último pastor que cierra la trashumancia ya que quienes guían son los pastores por las zonas que ellos consideren.

Atender a las indicaciones: no apretar o acercarse a las ovejas  (dejaremos 5-6 metros de distancia a las ovejas)

LEER MÁS:  Actividades en la Granja Educativa “El Mansegal” con motivo del Medio Ambiente

A la llegada al cordel los visitantes no acompañantes deben aparcar en la zona establecida para ello, y ponerse en la zona  establecida para visitantes, no pueden cruzarse al otro lado al paso del rebaño, ya que lo cortarían y se dispersaría. Normas básicas como cuando vemos una procesión, en este caso la procesión de merinas.

No cruzarse nunca en mitad del rebaño, no tocar a las ovejas o a los perros que acompañan al rebaño, no alimentarles en ningún momento.

El rebaño sigue su marcha, no se puede ir más despacio, las rutas no están admitidas para vehículos, ni bicicletas, únicamente se puede ir andando, por lo tanto deben asegurarse que ruta es más indicada para cada persona.

Ropa cómoda y deportiva


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Don Benito buscará la tercera victoria a domicilio en Ceuta
Artículo siguienteEmpate sin goles entre el Ceuta y Don Benito
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.