Inicio Actualidad La honda, pieza del mes noviembre en el museo etnográfico

La honda, pieza del mes noviembre en el museo etnográfico

La honda es una de las armas más antiguas de la humanidad. Consiste en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo o bolsa flexible desde el que se dispara un proyectil. Una de las cuerdas o correas (la de sujeción) termina en una anilla para sujetar al dedo índice y la otra (la de disparo) en un nudo o borla que se sujeta entre los dedos índice y pulgar y que se soltará en el momento del lanzamiento, una vez se le hayan dado varias vueltas para que adquiera velocidad, alcanzando de este modo una gran distancia y poder de impacto. Habitualmente, las hondas se elaboraban en cuero, crin, tendones, fibras textiles, etc. Los proyectiles solían ser piedras naturales, arcilla cocida o secada, plomo moldeado, etc. Resultó una innovación en el mundo de las armas al tener un mayor alcance que el arco y la flecha.

LEER MÁS:  Un viaje a los 90 celebra su tercera edición con Gala, Corona o Ku Minerva

En la Antigua Roma también hubo combatientes con hondas, denominados fundibalatores, que escondían sus piedras debajo de la túnica. La honda era una trenza de lana, cáñamo o esparta, u otra materia semejante, para tirar las piedras con violencia e impactar en algún punto vital del enemigo para dejarle fuera de combate.

Hay evidencias arqueológicas de su existencia en el Neolítico, cuando aparecen en Oriente Próximo proyectiles de arcilla cocida asociados a usos bélicos; pero también tuvo un uso muy destacado en el pastoreo.

Actualmente en España existen diversas escuelas de pastores, una alternativa que combate el desempleo y permite dotar de más población al medio rural.

LEER MÁS:  Programación Cultural para el fin de semana del 10 al 13 de marzo

Este mes hemos seleccionado una honda elaborada en cuero y reforzada a ambos lados de la bolsa o receptáculo. En uno de sus extremos tiene un orificio y en el opuesto un nudo para su sujeción. Se utilizó principalmente en labores de pastoreo y fue donada en 2001 por don Vidal Hernández Sánchez, a quien este Ayuntamiento le expresa su agradecimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVicente del Bosque y Juan Soriano en las Jornada “Encuentros Activos, Extremadura en Positivo”
Artículo siguienteAbiertas las inscripciones para el IX Duatlón Cros Doña Blanca
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.