Inicio Actualidad “Un proyecto de futuro nos une” Presentación del proyecto de fusión Don...

“Un proyecto de futuro nos une” Presentación del proyecto de fusión Don Benito-Villanueva de la Serena

En la mañana del 20 de septiembre, en el Hotel Veracruz de Don Benito se lleva a cabo la presentación del proyecto de la futura fusión Don Benito-Villanueva de la Serena por parte de los Alcaldes de ambas ciudades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, acompañados por ambas Corporaciones Municipales para dar a conocer en detalle este magnífico proyecto de futuro.

Cabe recordar que la semana anterior, en concreto el día 15 de septiembre en el mismo lugar, ambos Alcaldes mantenían una reunión con directivos y responsables de medios de comunicación regionales y nacionales para explicarles dicho proyecto, a partir de ese momento, diversas opiniones, pero en su mayoría a favor de la fusión de ambas ciudades, se exponían en diversos medios, foros y redes sociales.

El Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana señala “convertir el futuro de nuestros hijos en algo mejor, llegando en un buen momento, tras la pandemia, un momento de recuperar el optimismo y la ilusión”.

El Alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo indica “La unión de ambas corporaciones en este proyecto es una muestra del sentir, que marcará un momento único e histórico”.

LEER MÁS:  El próximo 25 de septiembre se abre el plazo de inscripción de la Escuela de Danza

En la presentación de hoy, se ha detallado y analizado en profundidad el proyecto, destacando que el objetivo es que dicha fusión, sea una realidad en 10 años, aunque se está trabajando en el proyecto desde hace dos años y se espera que se agilicen los plazos.CON LOGO 8

El primero de los pasos, aparte de la redacción de un informe me que avala dicho proyecto, es realizar una consulta popular, autorizada por el gobierno, en el segundo trimestre de 2022 para poder iniciar los trámites que permitan crear una nueva ciudad con un nuevo nombre, un nuevo ayuntamiento con un único Alcalde/sa. Para que la consulta resulte positiva deberá obtener el 66 % de los votos que viene a suponer dos tercios de la población.

Entre las ventajas que ofrecerá esta fusión, ambos alcaldes destacan, que sería la tercera ciudad de Extremadura en población después de Cáceres yCON LOGO 6 Badajoz, y la segunda en PIB tras la capital pacense.

Alcanzaría una población cercana a los 64.000 habitantes, por consiguiente podría formar parte de financiación y líneas de subvenciones de mayor importe provenientes de fondos del Estado.

LEER MÁS:  El Máster Judex King Jr. Meal Pádel se juega este sábado, 20 de junio, en Don Benito

-Se convertiría en el segundo polo económico de la provincia con un 11,2% del valor agregado (VAB) provincial, solo por detrás de Badajoz que supone un 26,2% del total provincial, pero superando a Mérida (10,2%).

-Sería el primer polo económico a nivel regional en el sector agricultura y ganadería con un 19,7% del valor agregado provincial.

– Sería el primer polo económico a nivel regional en el sector industrial con un 8,1% del valor agregado provincial.

El impacto sobre el sector servicios por las economías de aglomeración y sumados a los cálculos directos de la agregación le situaría en uno de los principales polos de servicios empresariales y de mercado de la región.

El impacto en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo sobre rentas, población sería:

RENTAS HOGARES: Incremento de un 2,75%

POBLACIÓN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: Incremento de un 5% AUMENTO EMPLEO: Incremento de un 5%

AUMENTO EMPLEO SECTOR SERVICIOS: Incremento de un 10% AUMENTO EMPLEO SERVICIOS A EMPRESAS: Incremento de un 15%

El proyecto se presenta en varias fases, la primera culminaría con la consulta popular para dar paso a la elaboración del texto de convenio de fusión, a través de una Comisión de Expertos, con una eficacia jurídica sometida a término diferida, una vez aprobado el Convenio, se procedería a glosar las actuaciones relevantes con fechas de elaboración, y finalmente, se espera que en el año 2031, o con anterioridad a dicha fecha si los plazos se agilizan, se aprobaría definitivamente la fusión contando con un presupuesto único en 2032.CON LOGO 17

LEER MÁS:  APROBADOS VARIOS ASUNTOS DE INTERÉS EN JUNTA DE GOBIERNO

La primera Corporación Municipal de la nueva ciudad, sería la resultante de los comicios del año 2031.

Los Alcaldes han agradecido el apoyo recibido por parte de personalidades destacadas entre los que se encuentran presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los dos ex presidentes, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura. (Ciudadanos y Unidad Podemos)

Además de esta rueda de prensa con ambas Corporaciones, se llevará a cabo en el ÍES Luis Chamizo una presentación a la sociedad civil, de ambaCON LOGO 11s ciudades, el próximo día 22 a las 11 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Fusión de Don Benito y Villanueva?
Artículo siguienteProgramación de “la Velá, Tradición y Gastronomía” 2021
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.