Inicio Actualidad Visto bueno de Patrimonio para la ejecución de la obra de la...

Visto bueno de Patrimonio para la ejecución de la obra de la Plaza de España

El Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, han comparecido esta mañana antes los medios de comunicación para dar a conocer el visto bueno de Patrimonio para la ejecución las obras de la Plaza de España.

En los últimos meses, el Ayuntamiento viene trabajando en la obra de la Plaza de España, que tiene el componente de la Iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural en 1995 por la Junta de Extremadura, así como la protección de todo su entorno.

El proyecto de la obra ya se hizo, siendo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, así como los fondos para la ejecución de la obra, algo más de 4 millones de euros. Adelantando todo esto, posteriormente se procedió a solicitar la autorización a la Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz, órgano colegiado dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, quien tenía que dar el visto bueno en materia cultural y de protección del patrimonio.

LEER MÁS:  Nueva edición del espectáculo Duende Ecuestre en la plaza de toros de Don Benito

El pasado día 30 se reunió referida Comisión Provincial, quien aprobó la ejecución de la obra de la Plaza de España de Don Benito, dando así seguridad jurídica a la misma. Cuando llegue el documento oficial, el Ayuntamiento iniciará de manera urgente la licitación de la obra. Esta actuación urbanística será la más emblemática desde el punto de vista estético que Don Benito tendrá en el siglo XXI. Esta obra llevará aparejada las oportunas medidas de seguridad para conservar los bienes patrimoniales existentes, así como proteger aquellos restos que pudieran aparecer y proceder a su catalogación.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito, el Alcalde agradece a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural la agilidad oportuna para la realización de todos los trámites.

En su intervención, el Director General indica que con esta obra se pone de manifiesto la necesaria cooperación entre las instituciones para llegar a alcanzar proyectos emblemáticos como es el de la Plaza de España.

LEER MÁS:  El centro museítico Charo Acero acoge un desfile de moda sostenible de cuatro diseñadoras

Cuando un proyecto se plantea desde sus inicios, desde el Ayuntamiento a la Dirección General, viéndose en sus orígenes el objetivo, se traza el camino, lo que responde a la agilidad antes indicada. Francisco Pérez indica que la Dirección General ha sido ágil porque en su momento, hace unos meses, el Ayuntamiento también lo fue.

En la orientación del patrimonio se pretende que el BIC de la Plaza de España, que es la competencia de Patrimonio, no sufra menoscabo, ni en su integridad, visibilidad, ni en su integración urbana. Además, el Director General entiende que, todo lo que tiene que ver con el entorno de las iglesias, ha sido objeto, a lo largo de la historia, de ciertos movimientos que tienen que ver con enterramientos o con edificaciones auxiliares. Muchas veces, las iglesias se construyen amortizando otros elementos o templos de otros cultos. Por lo tanto, la cautela arqueológica, siempre que se acerca a un BIC de estas características, es imprescindible. Esta cautela permite mantener el ritmo de trabajo y de agilidad; no es lo mismo estar preparados para lo que pueda venir, con criterio, que empezar a abrir una zanja o hacer un movimiento de tierra y encontrar de repente algo para lo que no se estaba preparado.

LEER MÁS:  El Parque Municipal “Las Albercas” acoge el Don Benito FoodTruck Festival del 28 al 31 de julio

El proyecto de la obra de la Plaza de España no debe de sufrir ningún retraso en su ejecución porque tiene un control desde el principio por parte de las Administraciones.

Para finalizar, el Alcalde agradece el trabajo realizado por el Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Enrique Talavera, y los funcionarios del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento. Cabe resaltar que este proyecto no se ha encargado fuera, sino que ha sido realizado en su integridad por los funcionarios municipales del consistorio dombenitense.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento matriz y sus seis Entidades Locales Menores firman un Protocolo Marco de colaboración para la financiación de inversiones
Artículo siguienteEl Barómetro es Pieza del Mes de Julio del Museo Etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.