Inicio Actualidad 54 proyectos empresariales se han puesto en marcha en el último año

54 proyectos empresariales se han puesto en marcha en el último año

De los cuales, 13, han comenzado desde que empezó el año

Desde hace algo más de un año, en los últimos 12 meses se han puesto en marcha en Villanueva de la Serena, un total de 54 proyectos empresariales. De ellos, 13 en lo que llevamos de año. Si importante es emprender, poner en marcha un negocio y generar economía, destaca Ana Mansanet, concejal de Comercio, lo es más aún en estos momentos de incertidumbre, cambios y miedos que estamos viviendo.

En este caso, este año las actividades económicas puestas en marcha corresponden a los sectores de hostelería y restauración, alimentación, construcción, textil y servicios de belleza, entre otros. Un dato que ratifica lo expresado en días pasados el alcalde Miguel Ángel Gallardo como el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz Mariano García, en la firma del convenio de colaboración. De hecho, García subrayó que Villanueva tiene “un componente empresarial notable y con una ratio de emprendimiento por encima de la media regional”.

En concreto, el pasado año, fueron un total de 41 nuevos establecimientos los que abrieron sus puertas, en sectores diversos como belleza, hostelería y restauración, salud, alimentación, textil o asesoría; que son los que mayor porcentaje representan. Además, de otros en menor medida como son logística, formación, sector del mueble, diseño gráfico, jardinería o automoción, entre otros.

LEER MÁS:  El hospital Santa Justa prestará servicio sanitario público y se mantiene el empleo de todos sus trabajadores

El fomento del emprendimiento y el acompañamiento a empresarios y emprendedores ya instalados como a los que quieren poner en marcha un proyecto, es una de las principales acciones que se llevan a cabo desde la concejalía de Comercio. En concreto, a través del centro municipal empresarial que se ubica en La Jabonera, aunque en fechas próximas cambiará ya que se va a poner en marcha un centro empresarial. El alcalde lo anunció en días pasados y será un centro ubicado en la primera planta de la estación de autobuses y en él, estarán centralizados todos los servicios que la institución municipal presta tanto a empresarios como emprendedores, así como a los que estén pensando en poner en marcha una actividad empresarial. Un centro, como explicó el alcalde, “que estará dotado de todos los medios telemáticos necesarios, al tiempo que contará con las llamadas incubadoras para empresas”. Dispondrá de una sala destinada a la formación, otra para los nuevos emprendedores; además de un área única de atención, asesoramiento, formación y ayuda en el que estarán centralizados todos los servicios que tanto el Ayuntamiento como la Cámara prestan en la ciudad y su área de influencia. Con este nuevo centro, coordinado y centralizado, se evitarán duplicidades, además de permitir ser más ágiles en la prestación del servicio y facilitar al máximo cualquier trámite, ayuda o asesoramiento.

LEER MÁS:  Los coleccionistas tienen una cita este fin de semana en la XI Feria Internacional de Coleccionismo

En el actual centro municipal empresarial, se integran tanto el propio servicio de Comercio como la Agencia de Desarrollo Local, el área de dinamización comercial, y la sede de la Cámara de Comercio de Badajoz. Son múltiples los servicios que se prestan, desde la atención personalizada, al asesoramiento técnico; tramitación de documentación y ayudas; organización de jornadas y charlas; campañas de promoción del comercio local; gestión de la incubadora de empresas; dotar de herramientas y recursos a los nuevos emprendedores para que inicien su actividad; o servicio de recogida de currículos para empresas; entre otros muchos servicios.

En el campo de la formación, además de la que se desarrolla de forma continuada, hay otra formación puntual de talleres y cursos. Desde cómo vender online a WhastApp Business, escaparatismo o marketing digital.

LEER MÁS:  Abierto el plazo de inscripción para realizar el curso de monitor de ocio y tiempo libre

Mansanet explica que con fondos municipales propios a lo largo del último año se ha creado una línea de ayudas para fomentar la actividad empresarial. En concreto, se han solicitado un total 139, y 119 han tenido una resolución positiva. Entre ellas, la bolsa de locales comerciales, ayudas para recuperación de locales vacíos, ayudas a pymes, otras para modernización y digitalización de establecimientos comerciales y de hostelería; o para contratar a empleados en régimen general. Además de las ayudas municipales, también se tramitan otras gestionadas por otras administraciones. En este caso, se han tramitado 30 solicitudes y ha habido más de 500 asesoramientos.

Destacar, además, que desde el año 2019 Villanueva cuenta con la certificación y distintivo de Municipio Emprendedor Extremeño, que concede la Junta de Extremadura.

Por último, Mansanet ha querido mostrar el agradecimiento del Gobierno municipal a todas las personas que han dado un paso adelante para poder materializar su proyecto de vida, poner en marcha sus sueños y, además, generar economía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReserva tu plaza para visitar el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato” a través de la web
Artículo siguienteLa concejalía de Participación Ciudadana trabaja en una línea de formación para asociaciones locales
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.