Inicio Don Benito y Villanueva de la Serena El alcalde visita a los alumnos del programa Crisol

El alcalde visita a los alumnos del programa Crisol

Concretamente a los alumnos de Apoyat que han realizado el curso de limpieza de exteriores y zonas industriales y los alumnos de Inclusives con el curso de mantenimiento de jardines y zonas verdes. El próximo lunes, el alcalde seguirá visitando al resto de alumnos que componen el programa Crisol.

Casi 60 personas participan en los cursos del programa Crisol Formación, que se desarrolla desde el pasado mes de julio y que llegará a su fin el próximo martes 30. Antes de que finalice la actividad, los alumnos-trabajadores han recibido la visita del alcalde, Miguel Ángel Gallardo, quien ha tenido oportunidad de escuchar a los protagonistas; que han valorado de forma muy positiva la participación en este programa que les permite mejorar su formación profesional.

Aunque ya se han desarrollado otros programas Crisol, es la primera vez que se lleva a cabo una acción formativa tan amplia con un programa innovador y que es ejemplo de la colaboración pública con entidades del tercer sector. En concreto, Inclusives Plena Inclusión Extremadura, Apoyat, Cruz Roja y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC). Para la ejecución de este programa, el Ayuntamiento ha contado con una asignación de 740.094,56 euros, recibiendo cada entidad un total de 185.023,64 euros.

LEER MÁS:  Se refuerza el punto de atención psicológico de Violencia de Género con una nueva contratación.

Se trata, además, de un programa formativo que permite la inserción de personas en riesgo o en exclusión social. El funcionamiento de estos programas es similar al de las escuelas profesionales, con la formación como principal objetivo; y lo innovador es que son las propias asociaciones las que son corresponsables de su desarrollo. Además, estos colectivos han podido trabajar con dos elementos con los que a diario realizan su labor: la formación y la inclusión. Son asociaciones que están en el día a día, trabajando con los problemas sociales y, además, conocen a las personas que están formándose y con las que trabajan a diario.

Los participantes en el programa han dedicado seis meses a la formación, combinada con el trabajo efectivo. Ya a partir de enero, han iniciado la segunda parte del programa que se centra en la realización de las prácticas en distintas empresas vinculadas a la actividad profesional para la que los alumnos se han formado. Tras finalizar esta parte práctica, durante un periodo de tres meses, los alumnos-trabajadores recibirán la certificación de su formación. la segunda, de tres meses de prácticas no laborales en empresas.

LEER MÁS:  La selección española gana por 4-0 a Luxemburgo

Este programa comenzó con un total de 60 alumnos y 12 docentes. Cada entidad participante ha contado, por lo tanto, con 15 alumnos que se han formado en distintas profesiones. En concreto, Inclusives con un curso de mantenimiento de jardines y zonas verdes; realizando sus prácticas en el Centro Especial de Empelo que tiene. Por lo que respecta a Cruz Roja, ha llevado a cabo un curso de monitor de ocio y tiempo libre, cuyos alumnos realizan las prácticas en varias asociaciones; entre ellas Minerva y Apoyat.

Por su parte, Apoyat ha desarrollado un curso de limpieza de exteriores y zonas industriales, realizando sus alumnos en la actualidad las prácticas en Navisa y Urbaser; y Mujeres en Zona de Conflicto, otro de limpieza de interiores y mobiliario de edificios. Sus alumnos están realizando en el grupo Fisa.

LEER MÁS:  Alumnos alemanes visitan el Ayuntamiento

Cabe destacar, que el próximo lunes, Gallardo seguirá visitando al resto de alumnos que componen el programa Crisol.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGala lírica de Cuaresma
Artículo siguienteGallardo: “Confío en la responsabilidad demostrada por los villanovenses para, cuanto antes, revertir la situación y levantar el cierre perimetral”
Toda la actualidad de Don Benito y Villanueva de la Serena.